El iPhone 5 cuatro años y medio después, ¿Dura más que un Android?

mayo 11, 2017

El iPhone 5 cuatro años y medio después, ¿Dura más que un Android?

¿Cómo se mantiene un iPhone 5 del 2012 en la actualidad?

Hay dos cosas que definen la durabilidad de un dispositivo. La compatibilidad con el nuevo software y el rendimiento del antiguo hardware.

El iPhone 5, un dispositivo con el último software

Actualmente el iPhone 5 sigue siendo compatible con el último sistema operativo móvil de Apple, iOS 10. De hecho, la larga vida de los dispositivos de Apple siempre ha sido una de sus mayores bazas. Por ejemplo, ni siquiera el Samsung Galaxy S5, un dispositivo Android de alta gama del año 2014, ha recibido oficialmente la última versión de Android. Por tanto, en ese sentido, un iPhone del 2012 sigue ganando a un dispositivo Android del 2014.

Eso es en cuanto al sistema operativo, ¿pero en cuanto a las aplicaciones? La gran parte de aplicaciones en la App Store de iOS no tienen restricciones de hardware adicionales. De esta forma, en un iPhone de hace 4 o 5 años puedes seguir usando las mismas aplicaciones que los iPhone más modernos. Esto no sólo pasa con los dispositivos iOS, sino que en general también suele suceder con los dispositivos Android y Windows Phone.

El hardware del iPhone 5 sigue estando a la altura

En cuanto al software sabemos que por ahora aún no tendremos. ¿Pero qué pasa con el hardware?

Tal y como os contamos en el artículo “Analizamos la evolución del iPhone y sus competidores”, el iPhone 5 cuenta con un gran hardware. En concreto, este dispositivo de Apple cuenta con un procesador A6 de doble núcleo a 1,3GHz y 1GB de memoria RAM. A simple vista puede parecer poco, pero no hay que menospreciar esta tecnología. Estos componentes son altamente capaces de correr cualquier app y juego de última generación, gracias a la optimización del sistema operativo. Eso sí, lo que a veces notaremos será tiempo de espera al cargar un juego o app, por ejemplo. Así como un menor rendimiento, pero esto apenas afecta a la experiencia de uso.

¿Es el hardware del iPhone 5 mejor que el de un dispositivo Android actual? Sí y no. Dispositivos Android hay bastantes, y no se pueden englobar a todos en el mismo pack. Como comparativa, el iPhone 5 tiene un hardware equivalente al de un Android de gama media.

El iPhone 5 como dispositivo principal

Actualmente estoy usando mi iPhone 5 como dispositivo principal. Esto es algo perfectamente normal, pero hay gente a la que le parece extraño, de ahí el motivo de este artículo.

Mucha gente tiene la filosofía de cambiar de móvil cada 2 años cuando acaba la permanencia con la operadora. Esta es una tendencia ampliamente extendida, y que en la mayoría de los casos no es necesario. Si tu móvil funciona bien, ¿por qué cambiarlo? Esta es una gran pregunta.

Yo sigo con el mismo móvil, mi primer iPhone, el iPhone 5. He aquí la cuestión: ¿sigue siendo usable? Por supuesto. No va como el primer día, eso hay que reconocerlo, pero todavía sigue siendo un gran móvil, y nunca me ha dejado tirado.
Y ahora lo que mucha gente se estará preguntando. ¿Compensa comprarse un iPhone 5 de segunda mano? Actualmente se puede encontrar un iPhone 5 o 5s en Q.3000.00. Por tanto, por ese precio resulta bastante atractivo. Aunque … yo no lo recomendaría. El iPhone 5 es verdad que sigue estando a la última, y todavía tiene mucha vida útil por detrás, pero quizás compense estirar un poco el bolsillo e ir a por un modelo superior. Digo esto porque el iPhone 5 probablemente no recibirá iOS 11, pues según los rumores éste sólo sería compatible con dispositivos de 64 bits, y este iPhone no lo es (y es su principal desventaja, aparte de no tener Touch ID, que también lo considero una gran desventaja).
Aunque hay otro punto que hay que tener en cuenta. Y que de hecho, posiblemente sea el mayor inconveniente. Es el tema de la batería. Da igual cuál sea la batería, de qué tipo o de qué duración, ésta acabará perdiendo vida útil y carga. Por tanto, la autonomía de un móvil es algo que realmente se nota con el paso del tiempo. Por ejemplo, a mí la batería del iPhone 5 me suele durar hasta las 18:00-20:00, teniéndolo cargado al 100% al salir de casa. Mientras que cuando era recién comprado, me sobraba alrededor de un 30% de batería. Aunque, obviamente, esto ya depende del uso.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuántos años tiene tu dispositivo actual? ¿Lo sigues considerando un gran dispositivo?